Técnicas para lavar correctamente frutas y verduras

  • Inicio
  • /
  • Entérate
  • /
  • Técnicas para lavar correctamente frutas y verduras

Una actividad que realizamos a diario varias veces al día, es comer, pero no siempre nos involucramos en la preparación de nuestros alimentos, hecho que hoy en día tiene una gran relevancia, ya que así podemos tener la certeza de la calidad y procesos que llevan nuestros alimentos en su paso por la cocina.

Un proceso vital a la hora de preparar los alimentos es el lavado y desinfección de frutas y vegetales, pues un mal procedimiento podría resultar en enfermedades estomacales para el cuerpo.

Foto de internet

A continuación se describen algunas técnicas, trucos y procedimientos que podrían ayudar a la hora de meternos a la cocina.

Comúnmente colocamos las frutas y vegetales bajo el chorro de agua para lavarlos, este método no es 100 por ciento eficaz para remover los residuos de pesticidas, pero tiene un efecto abrasivo que puede eliminar gran parte de estas sustancias tóxicas.

Podemos ayudarnos con un cepillo y frotar suavemente para eliminar estos residuos y otras suciedades. Esta técnica aplica con papas, duraznos, zanahorias, pepinos, o manzanas.

Foto de internet

Una alternativa más radical consiste en retirar por completo las cáscaras en frutos y vegetales y, aunque muchos de los nutrientes están presentes en la cáscara, también debemos tener en cuenta que esta es la parte que más tiene pesticidas.

Podemos también hacer nuestro desinfectante natural utilizando bicarbonato de sodio, basta con diluir una cucharada sopera en un litro de agua y utilizar esta mezcla para frotar y desinfectar nuestros alimentos.

Una opción más, es el vinagre combinado con limón, ya que su composición química ayuda a eliminar bacterias y pesticidas nocivos para el cuerpo.

Para aplicar esta mezcla, se exprime el jugo de un limón dentro de un recipiente que cuente con aplicador de atomizador, se añaden dos cucharadas de vinagre blanco y el resto se llena con agua, se agita fuerte para mezclar el contenido y se rocían los alimentos antes de consumirlos.

 

Foto de internet

Un error común es lavar frutas y verduras antes de guardarlos, procedimiento que podría ocasionar una descomposición prematura, ya que la humedad es un ambiente propicio para la reproducción de microorganismos y bacterias.

Siempre debemos limpiarlos antes de consumirlos y, de ser posible, con agua tibia para obtener mejores resultados.

Con información de El Universal

Comentarios