Tradición del Día de Reyes en México

el 06 Jan 2020 a las 04:23

Guiados por una brillante estrella, los Tres Reyes del Oriente, montados en un camello, un caballo y un elefante, emprendieron el viaje para adorar al Niño Jesús. Provenían de diversas partes del mundo. Cargaron obsequios para el recién nacido: de oro por ser rey, de mirra por ser hombre y de incienso por ser Dios, los cuales extendieron delante del Redentor. Los Reyes simbolizan a los primeros gentiles convertidos al cristianismo.

La celebración del seis de enero se remonta a los primeros años de la evangelización en el Nuevo Mundo y sigue vigente hasta nuestros días. Según la tradición mexicana, son ellos quienes traen regalos a los niños.

La costumbre consiste en que los pequeños previamente escriben laboriosamente una carta para pedir a Melchor, Gaspar y Baltazar los juguetes que quisieran recibir. La víspera de la fiesta (6 de enero) dejan junto a la ventana sus zapatos. A la siguiente mañana, la carta desaparece, en cambio el calzado está colmado por la cantidad de juguetes. Llenos de curiosidad los niños se levantan muy temprano para gozar de la sorpresa de los obsequios.

También ese día, pero por la noche, los adultos acostumbran partir la “Rosca de Reyes”, elaborada con pan dulce y frutas secas.Tradicionalmente, llevaba escondida un haba, que representaba la realeza, pero eso ha caído en desuso para dar paso a una figurita humana que evoca al Niño Dios. Esa figura era originalmente de porcelana, pero por razones económicas poco a poco fue reemplazada por otras elaboradas de plástico, como hasta la fecha. La rosca representa una corona, las frutas representan sus joyas y el muñequito al niño Jesús que fue escondido y protegido de Herodes en los días del relato bíblico.

Felipe V en el siglo XVIII importo de Francia a España la tradición de tomar un dulce con sorpresa el día de Reyes, pero no parece quesea cierto puesto que la tradición del roscón llego a las Indias occidentales mucho antes del reinado de Felipe V. En la nueva España, la rosca de reyes se asoció directamente con los motivos de la católica y cobrando un especial simbolismo.

En México, la tradición fue importada desde España y es costumbre en muchos sitios del país merendar la rosca de reyes con chocolate,además de adornarla con miel y frutos del desierto, como dátiles o higos.

En ese momento, quien encuentre al Niño Dios en su porción de rosca, se compromete a invitar a todos los concurrentes a una fiesta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, con la que se conmemora la cuarentena de la Virgen María, madre del Niño Dios. Con esa fiesta termina el ciclo navideño.Ese día se levanta el Nacimiento, se llevan velas a bendecir, se hace la presentación del Niño Dios en el templo que cada quien elija, sentado o acostado en una charola adornada con flores y dos velas que luego servirán como protección frente a las tempestades. El padrino del niño lo debe vestir. Ya entrada la noche, familiares, padrinos e invitados, cenan tamales y atole a expensas de quien haya encontrado al Niño Dios en su rosca. Tanto los tres reyes magos como la costumbre de llevar al niño al templo y posteriormente cenar tamales, está vigente en México.

Comentarios