7 beneficios y propiedades de la tilapia que no conocías

  • Inicio
  • /
  • Entérate
  • /
  • 7 beneficios y propiedades de la tilapia que no conocías
el 05 Mar 2020 a las 02:45

La tilapia es el nombre genérico de grupo de peces de origen africano, entre los cuales se encuentran varias especies, como la tilapia azul, tilapia de Nilo o tilapia de Mozambique. Habitan en aguas dulces y saladas, y destacan en la gastronomía por su sabor neutro y ser fáciles de acompañar con cualquier guarnición.

Es un pescado blanco, bajo en calorías y grasas y, debido a su riqueza de nutrientes esenciales, es ideal para cualquier plan de alimentación saludable. De hecho, es una fuente importante de vitamina D y proteínas de alto valor biológico.

A continuación repasamos las 7 pincipales propiedades de la tilapia.

 

1. ¿Es apta para mujeres embarazadas?

Propiedades de la tilapia para mujeres embarazadas

 

La tilapia solía recomendarse por su bajo contenido de mercurio y su aporte en ácidos grasos omega 3, pero recientemente se ha puesto en entredicho su supuesta capacidad beneficiosa

  • El mercurio es un metal tóxico que se ha encontrado en cantidades peligrosas en peces como el pez espada, el atún rojo o el cazón.
  • De la misma forma, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomendó en 2010 evitar el consumo de estos pescados, en especial en menores de 3 años y embarazadas.

Lee también: Omega 3, en más alimentos que el pescado graso

2. Contiene ácido DHA

Ácido DHA

 

El contenido de DHA de la tilapia es otro de los motivos por los que se recomienda este elemento.

Este ácido docosahexanoico forma parte de los ácidos grasos omega 3. Favorece el desarrollo del sistema nervioso central y ralentiza el deterioro cognitivo; de la misma forma, tiene propiedades neuroprotectoras muy recomendables, según afirma este estudio de la Universidad de Chile.

3. Aporta proteínas

Propiedades de la tilapia: proteínas

 

Si observas la información nutricional de la tilapia podrás comprobar que es un alimento con una cantidad importante de proteínas de alto valor biológico, nutrientes esenciales, que participan en los procesos cognitivos y en la salud metabólica.

  • Cada porción de 100 gramos aporta hasta 20 gramos de proteínas, es decir, una cantidad similar a la que contiene el pollo.
  • Las proteínas de alto valor biológico son aquellas que más aminoácidos contienen y, por lo tanto, son necesarias para mantener una dieta equilibrada.

4. Protege la salud cardiovascular

Salud cardiovascular

 

Añadir tilapia en la alimentación regular es una forma sencilla y deliciosa de brindarle importantes beneficios al sistema cardiovascular, según afirma este estudio realizado por la Universidad Nihon (Japón).   El DHA no se produce de forma natural en el cuerpo, así que es necesario conseguirlo a través de los alimentos.

  • El DHA contribuye a mejorar la circulación sanguínea, un factor clave para evitar la presión arterial alta y problemas del corazón.
  • Los ácidos grasos pueden disminuir los niveles de colesterol malo en las arterias, una causa principal de aterosclerosis y enfermedades cardíacas y vasculares.

5. Mejora la digestión

Propiedades de la tilapia: mejora la digestión

 

A diferencia de otros tipos de pescado, la tilapia contribuye a mejorar el proceso de digestión.

  • Dado que es un pescado blanco bajo en grasas, no es pesada para el sistema digestivo, lo que impide la inflamación o el estreñimiento.

Ver también: 9 tipos de pescado que es mejor evitar

6. Previene la anemia

Propiedades de la tilapia: previene la anemia

 

Aunque el contenido de hierro de la tilapia es mínimo, esta cuenta con otros nutrientes que pueden ayudar a prevenir la anemia.

  • Vitaminas del grupo B (B3, B6, B9 y B12)
  • Magnesio
  • Zinc

Estos nutrientes, a su vez, ayudan a mantener la piel, el cabello y las uñas saludables.

7. Ayuda a mantener un peso saludable

perder-peso

 

Por su contenido de proteínas de alto valor biológico y nutrientes esenciales, la tilapia es una excelente opción para cuidar el peso sin descuidar la alimentación.

Las proteínas trabajan en el proceso de formación de masa muscular, lo que permite mejorar la actividad del metabolismo.

  • Mejora el rendimiento físico y mental, favoreciendo la resistencia durante las actividades deportivas.
  • Es un alimento que prolonga la sensación de saciedad, disminuyendo la ansiedad que conlleva a tener continuos “picoteos”.

¿Lista para incluir tilapia en tu dieta regular? Su sabor y olor no es tan fuerte como los de otros pescados, y la puedes cocinar a la parrilla, al horno o al vapor. De cualquier forma quedará deliciosa.

Comentarios