¿Cómo congelar alimentos frescos de forma adecuada para que duren más tiempo?

  • Inicio
  • /
  • Entérate
  • /
  • ¿Cómo congelar alimentos frescos de forma adecuada para que duren más tiempo?

Los alimentos no perecederos ganaron terreno en las casas desde antes de la cuarentena por el coronavirus, ya que se convirtieron en un gran aliado de las personas que buscan salir lo menos posible a la calle por comida. Sin embargo, no quiere decir que este estilo de nutrición deba prevalecer por encima de los productos frescos, mismos que se vuelven un problema cuando se busca mantenerlos en buen estado. Por tal razón, ahora te dejamos algunos consejos que seguro te servirán en el momento de querer congelar alimentos para que duren más tiempo en estado comestible.

El congelar comida podría no parecer una tarea complicada, pero la realidad establece que se debe hacer a consciencia, esto para conseguir éxito en su refrigeración, pues no solo se trata de meter los alimentos en el refrigerador y listo. Hay mucho más que se debe tener en cuenta al momento de ejecutar esta actividad, como las propiedades que componen cada elemento.

Tips

– El proceso para que los alimentos duren más en el refrigerador comienza desde el momento que se escogen en el supermercado. Por tal motivo, el primer consejo es que los últimos comestibles que se pongan en el carrito sean productos congelados como verduras y carnes. De preferencia, en la transportación a tu casa, estos deben ir en bolsas térmicas que les ayuden a guardar la temperatura fría.

– Un aspecto importante que se debe tener en cuenta es que en el proceso de congelación se forman hielos dentro de los alimentos, mismos que provocan la ruptura de moléculas de proteínas, motivo por el que se recomienda cubrir los alimentos con film plástico o papeles opacos para evitar que se “quemen”. Además, se recomienda que los alimentos se metan lo más rápido posible al congelador.

– Etiquetar los alimentos con nombre y fecha también resulta muy práctico al momento de colocarlos en la nevera, pues se tendrá un mejor control a la hora que se quiera consumirlos.

– Un aspecto importante que se debe tener en cuenta es respecto a los líquidos. Al momento de congelarse, estos se dilatan, razón por la cual no es recomendable llenar los recipientes hasta el máximo de su capacidad, esto para evitar que se rompan.

– Por último, es muy recomendable colocar los alimentos en bolsas especiales y retirar todo el aire. Además, no se deben guardar grandes cantidades de alimentos juntos.

Comentarios