¿Cómo Promover El Movimiento Libre De Los Niños Entre Los 0 Y 3 Años?

  • Inicio
  • /
  • Entérate
  • /
  • ¿Cómo Promover El Movimiento Libre De Los Niños Entre Los 0 Y 3 Años?

Moverse en Libertad es el título de un libro escrito por Emmi Pikler (1902-1984), una pediatra húngara, quien dirigió el Instituto Lóczy en Budapest tras la Segunda Guerra Mundial.  

A diferencias de otros mamíferos, los seres humanos tardamos más en ponernos de pie y caminar.  La Dra. Pikler, tras años de estudios científicos, logró demostrar que los niños -cuando se les da la oportunidad y el tiempo- tienen la capacidad de alcanzar cada una de sus etapas de desarrollo motriz de forma independiente y sin la intervención del adulto.

La primera posición en la que está un niño es acostado boca arriba. Ésta le proporciona el soporte suficiente -siempre que la superficie sea estable- para moverse con seguridad y buscar otras posiciones, conocer su cuerpo y las posibilidades que éste le ofrece. Poco a poco el bebé irá adoptando nuevas posiciones, de manera natural y a su propio ritmo.

¿Debería preocuparme el que mi hijo no "alcance" las posturas indicadas a tiempo? Aquí, quisiera hacer una pausa e invitarlos a preguntarse: ¿qué significa para ustedes "a tiempo"?, ¿a cuál tiempo se refieren, al tiempo del adulto o al tiempo del bebé?

 Estudios realizados por la Dr. Pikler en el Instituto Lóczy, demuestran que los manuales de pediatría -en lo que respecta a desarrollo motor- definen y dan características de las diferentes posiciones que se contradicen entre sí. Por ejemplo, ¿para ustedes qué significa que un bebé se siente firmemente?, ¿que el bebé se logre sentar con una gran cantidad de almohadas que sirven de soporte o que llegue a sentarse firmemente por sí mismo porque su tronco está lo suficientemente fuerte para permitirle estar en esta posición? 

Algunos pediatras nos invitan a colocar a nuestros bebés en tummy time y muchas veces los colocamos en una posición que ellos no han alcanzado por sí mismos. Cuando esto sucede se les imposibilita el sostenerse, mantener el equilibrio y alinear su cuerpo correctamente, además de producirse un sentimiento de frustración pues no pueden volver a una posición cómoda y ya conquistada.

El permitirle al bebé alcanzar las diversas posiciones a su tiempo favorece su cuerpo, el cual adquiere fuerza y coordinación al mismo tiempo que el bebé emocionalmente se siente seguro de sí mismo y de sus capacidades. 

Entonces, ¿cuál sería mi papel como adulto?

 Debo proporcionar seguridad emocional y vincular, observar el movimiento de manera intencionada para así ofrecer objetos de juego acorde a su desarrollo (de esto hablaremos más adelante). No debemos apresurarlos, es importante disfrutar de cada etapa. Es importante conversar con  el bebé y servir de “espejo” para hacerles saber la posición en la que se encuentra; para validar lo que está haciendo y favorecer el desarrollo de lenguaje. 

Además podemos preparar el espacio, satisfacer necesidades emocionales (por ejemplo contención física a través de abrazos) y vestirlos con ropa cómoda que se les facilite el movimiento (por ejemplo, evitar jeans).

 

¿Cómo se debería  preparar el espacio?

Esto depende de la etapa de desarrollo motriz en la que el bebé se encuentre. Sin embargo, una constante es el ofrecer una superficie firme y amplia para moverse libremente. El espacio debe estar libre de objetos que representen un peligro para ellos como adornos o cosas pequeñas. Cuando están comenzando a gatear o ponerse de pie -que no es lo mismo a caminar- necesitan puntos de apoyo para sostenerse con sus manos. 

¿Para qué sirven los puntos de apoyo? Para practicar el balanceo, equilibrio y una vez que comienzan a caminar tomar una pausa. Esto favorece el desarrollo de la fuerza y coordinación en los músculos de sus piernas, tronco y brazos. 

¿Qué puntos de apoyo sirven en en casa?

IMG_1866.JPG
  • Sillas

  • Barandas

  • Mesas

  • Sillones

  • Tarimas

  • Cama


En paralelo al desarrollo de estas partes de sus cuerpos, sucede el de los músculos de las manos, sus habilidades de manipulación se irán complejizando cada vez más, por lo que es importante ofrecerles objetos de juego que sean fáciles de tomar en sus manos y que así puedan explorar. 

El que los niños hayan conquistado el caminar no significa que no existe en ellos esa necesidad de movimiento, por el contrario… ¡puede que hasta necesiten moverse más! Por esa razón es importante continuar ofreciéndoles espacios donde puedan moverse libremente: correr, trepar, escalar y explorar su cuerpo para desarrollar habilidades cada vez más complejas. Si tiene un espacio abierto en casa la naturaleza le ofrece a los niños el espacio perfecto para esto.¿Qué objetos de manipulación le puedo ofrecer a mis hijos? Telas, bolas, ollas, pequeños tazones que sean fáciles de manipular, cucharones, libros, tarros con tapa.

 Al final del día, los bebés y niños se sentirán seguros de sí mismos y sabrán cuáles son los límites de su propio cuerpo gracias al respeto que nosotros como adultos damos a sus tiempos y procesos y los ojos con los que los vemos.

Escrito por: Sary Montero, maestra Bellelli.

Comentarios