10 ideas para celebrar la Semana Santa en casa

Este año nos toca pasar la Semana Santa en casa. Para que no perdamos la ilusión y el ambiente festivo de estos días,y los disfrutemos como se merecen, podemos echar mano, una vez más, de la imaginación. Hay muchas cosas que podemos hacer para celebrar la Pascua, estemos en familia con niños, sin niños o solos. Para inspirarte, te damos diez ideas.

Las manualidades con los peques están siendo una de las actividades estrella de estos días de confinamiento. Así que podemos aprovechar y hacerlas temáticas:

1. Decorar huevos de Pascua

Es una manualidad divertida en la que podemos poner en marcha toda nuestra imaginación y aplicar diferentes estilos y materiales: pegatinas, flores, pintura, confeti, cartulina…  Podemos hacer huevos con forma de conejo, con mensajes, recreando personajes de cuentos o de películas… Si no sabes cómo vaciar el huevo antes de decorarlo, hay muchos tutoriales en internet donde te lo explican. Es una tarea delicada, pero también muy divertida. 

2. Imprimir y colorear dibujos con motivos de Pascua

Ideas Pascua en casa

Colorear es una actividad entretenida y relajante, adecuada para todas las edades. Con tan solo hacer una búsqueda en Google o Pinterest de “imágenes de pascua para colorear”, tendremos multitud de material que podemos imprimir, colorear y utilizar para decorar la casa, o descargar en nuestro dispositivo y utilizar con alguna aplicación para colorear.  

3. Moldear conejos y huevos con plastilina

Ideas Pascua en casa

La plastilina es otro de los materiales básicos que muchos tenemos en casa cuando hay niños. Así que, ¿por qué no hacer figuritas temáticas de pascua? Conejos, huevos, flores, otros animalitos… todo vale. Una vez más, podemos inspirarnos buscando ideas en Google o Pinterest. 

Hay muchas opciones para que los peques se entretengan estos días. Puedes encontrar un recopilatorio de ideas en este artículo: https://www.kreivabox.com/ideas-diy-para-ninos/recopilatorio-de-recursos-en-tiempos-de-coronavirus/

La cocina también tiene su época de Pascua y ahora estamos cocinando más que nunca. 

4. Cocinar platos típicos de estas fechas

Ideas Pascua en casa

Torrijas, pestiños, buñuelos de viento, borrachuelos, rosquillas, platos con bacalao, espinacas con garbanzos… Por estar en casa no nos tenemos que privar de disfrutar de estos fantásticos platos y dulces típicos de Semana Santa. Prepáralos para ti si estás solo, en familia o incluso puedes organizar algún concurso para darle un poco más de diversión y emoción. Para inspirarte, te dejamos este enlace: https://www.recetasderechupete.com/recetas-de-semana-santa-y-pascua/16088/

5. Realizar nuestra propia mona de Pascua

Ideas Pascua en casa

La mona de Pascua es tradición en muchas regiones españolas, y les hace mucho ilusión a los niños porque les encanta y supone pasar un día especial en familia. Ya que este año es especial, nuestra mona también puede serlo, hecha por nosotros mismos. Os dejamos un enlace con la receta, pero por internet podemos encontrar infinidad de ellas y elegir la que más nos guste: https://www.pequerecetas.com/receta/mona-de-pascua/

Los juegos también se han disparado en esta época de confinamiento. 

6. Buscar huevos de Pascua por la casa. 

Es un juego tradicional típico de esta época. Podemos esconderlos y que los niños encuentran o utilizar la técnica del mapa del tesoro, para hacerlo de forma colaborativa utilizando pistas. También se pueden buscar en la oscuridad… ¡Imaginación al poder!

7. Carreras de huevos

Podemos crear una rampa con una madera sobre unos libros. Colocamos el huevo en la parte superior y lo dejamos caer rodando por la rampa, a ver qué huevo llega más lejos. Otra opción de carreras con huevos es colocar el huevo sobre una cuchara y hacer alguna actividad divertida (carreras, movimientos) intentando que no se caiga. 

Ideas Pascua en casa

8. Juegos en familia o con amigos

Pasar tiempo en familia es un tesoro, y los juegos donde todos participan es una muy buena opción para pasar los días de Semana Santa. Además de los juegos de mesa que podamos tener en casa o los disponibles online, podemos aprovechar y rescatar los juegos tradicionales de toda la vida: parchís, ajedrez, jugar a las películas, adivinar el personaje… 

Si nos queremos centrar también en la parte religiosa de la celebración, también hay opciones.

9. Poner una ramita en la puerta o la ventana

Como no vamos a poder salir con las palmas tradicionales, una iniciativa para vivir el Domingo de Ramos dentro de la cuarentena por el coronavirus recorre las redes sociales en los últimos días. Esta iniciativa invita a los fieles a poner una rama, de lo que tengamos en casa, en la ventana o en la puerta de las viviendas por el Domingo de Ramos, como una manera de vivir la Semana Santa respetando la cuarentena decretada por el coronavirus. Puedes ver la info de esta iniciativa aquí: https://www.aciprensa.com/noticias/coronavirus-cada-vez-mas-fieles-se-suman-a-esta-iniciativa-para-el-domingo-de-ramos-57735

Ideas Pascua en casa

10. Actividades para los creyentes

Otras iniciativas para que los creyentes celebren la Semana Santa online también aparecen estos días por las redes sociales. Una es “iPascua 2020”, una iniciativa de los salesianos en la que colegios, centros juveniles, plataformas sociales, parroquias y comunidades han ideado iniciativas para que niños, adolescentes y jóvenes puedan aprovechar al máximo el tiempo que pasan en casa: https://www.vidanuevadigital.com/2020/03/23/los-salesianos-celebraran-la-semana-santa-del-coronavirus-con-los-jovenes-en-la-red/

Si conoces más alternativas para celebrar la Semana Santa en casa, puedes compartirlas con nosotros. 

Comentarios