Té verde: 9 beneficios para la salud, propiedades (y cómo consumirlo)

  • Inicio
  • /
  • Entérate
  • /
  • Té verde: 9 beneficios para la salud, propiedades (y cómo consumirlo)

El contenido de flavonoides y catequinas le proporcionan diversas propiedades al té verde, proporcionándole efecto antioxidante, antimutagénico, antidiabético, antiinflamatorio, antibacteriano y antiviral, así como posee propiedades preventivas del cáncer. Este té puede conseguirse en polvo soluble, bolsitas o en cápsulas, pudiendo comprarse en supermercados, tiendas online y tiendas de productos naturales.

Té verde: 9 beneficios para la salud, propiedades (y cómo consumirlo)

Los principales beneficios del té verde para el organismo son:

1. Prevenir varios tipos de cáncer

El consumo regular de té verde podría prevenir algunos tipos de cáncer, principalmente de próstata, gastrointestinal, de mama, de pulmón, de ovario y de vejiga, debido a que es rico en antioxidantes que evitan el daño celular producido por los radicales libres, evitando el crecimiento de las células cancerígenas, funcionando como un quimiopreventivo.

 

2. Favorecer la pérdida de peso

Gracias a que el té verde contiene diversos compuestos bioactivos como lo son la cafeína, las catequinas y los polifenoles, su consumo regular podría ayudar a favorecer la pérdida de peso y la disminución de la circunferencia abdominal.

Algunos estudios indican que el té verde ayuda a acelerar el metabolismo, haciendo con que el organismo gaste más energía; además, facilita la digestión, regula el intestino y combate la retención de líquidos, sin embargo, los resultados todavía no son concluyentes al respecto, siendo necesario más estudios que lo comprueben.

3. Retardar el envejecimiento celular

El té verde aporta una elevada cantidad de antioxidantes que evitan el envejecimiento de las células, debido a que combaten los radicales libres, haciendo con que la piel se mantenga hidratada, con un aspecto saludable y previniendo la formación de arrugas.

4. Prevenir enfermedades del corazón

El té verde ayuda a regular los niveles de colesterol, principalmente del colesterol "malo" LDL, gracias a su poder antioxidante. Además de esto, inhibe la formación de coágulos en la sangre, disminuyendo el riesgo de trombosis, ataques cardíacos y ACV.

5. Prevenir infecciones

Esta planta posee propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir bacterias y virus, previniendo el surgimiento de enfermedades como resfriados, gripes o influenza A y B, entre otras.

6. Mejorar la salud dental

Debido a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, el té verde podría evitar la formación de caries y la inflamación de las encías, disminuyendo el riesgo de sufrir periodontitis. Además de esto, también a controlar el mal aliento.

7. Ayudar a regular los niveles de azúcar

Gracias a la acción antioxidante de las catequinas que posee el té verde, que ayudan a disminuir el estrés oxidativo y a mejorar la resistencia a la insulina y, por consiguiente, regular los niveles de azúcar, la ingesta de este té es una excelente opción tanto para prevenir la diabetes como para aquellas personas que ya la padecen.

8. Ayudar a regular la presión arterial

El té verde además de ser diurético, posee catequinas, un compuesto bioactivo con propiedades antioxidantes que podría ayudar a relajar los vasos sanguíneos y, como consecuencia, a regular la presión arterial. 

9. Podría mejorar el desempeño durante el ejercicio

Según algunos estudios, la ingesta de té verde regularmente ayudó a mejorar el rendimiento en los ejercicios de resistencia; y es posible que se deba a la estimulación en la utilización de las grasas por el organismo para generar energía y al aumento del gasto energético. 

Cómo preparar el té verde

El té verde puede prepararse solo o se puede combinar con limón, hojas de menta o frutas, por ejemplo, esto permite disfrazar el sabor amargo característico del té verde, siendo más fácil de beber a lo largo del día.

Ingredientes

  • 1 cucharada de té verde;
  • 1 taza de agua hervida;
  • Jugo de medio limón.

Modo de preparación

Agregar las hojas de té verde en el agua hervida, tapar y dejar reposar durante 10 minutos. Colar, añadir el jugo de limón y beber frío o caliente.

Té verde: 9 beneficios para la salud, propiedades (y cómo consumirlo)

Cómo se debe tomar

Para tener todos los beneficios del té verde se deben tomar 3 a 4 tazas al día. En el caso de las cápsulas se debe ingerir 1 cápsula de té verde 30 minutos después de las comidas, 2 o 3 veces al día o como sea indicado por su médico o nutricionista. El té verde debe beberse entre las comidas porque puede disminuir la absorción de minerales como el hierro y el calcio.

Durante el embarazo y la lactancia materna la ingesta diaria no debe exceder de 1 a 2 tazas por día, debido a que puede aumentar el ritmo cardíaco.

Posibles efectos secundarios

Es importante no consumir la cantidad recomendada de té verde al día debido a que puede causar insomnio, irritabilidad, náuseas, acidez, vómitos, taquicardia y aumento del ritmo cardíaco. Además de esto, podría interferir con la absorción de hierro.

Contraindicaciones

El té verde debe ingerirse con precaución en personas que presentan problemas en la tiroides, ya que algunos estudios indican que podría alterar su funcionamiento, por ello es importante consultar al médico. Personas que sufran de insomnio deben evitarlo debido a que contiene cafeína. 

Comentarios